jueves, 26 de mayo de 2016

Texto expositivo

Texto Expositivo: Inteligencia Artificial
En ocasiones hemos oído el término Inteligencia Artificial (IA), o robótica pero conocemos en realidad ¿Qué es?,¿Qué lo caracteriza? Estos y otros aspectos acerca de este tema serán presentados a continuación.
Robótica: El término procede de la palabra robot. Es, por lo tanto, la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots.
Otra definición de robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de  realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc., y otras actividades. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc.
La inteligencia artificial (IA): Es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos, utilizando como paradigma la inteligencia humana.
La historia de la Inteligencia Artificial nace en los años 50, desarrollando un sistema de reconocimiento de patrones llamado el Perceptón. En la década de los 60, se crea un programa llamado General Problem Solver (GPS), capaz de aprender de sus propios descubrimientos. Entre 1970-1975 se desarrolló un proyecto para resolver problemas de la vida cotidiana, que llevaba por nombre Dentral.
La IA es una ciencia que estudia cómo lograr que una máquina desarrolle la capacidad de pensar o realizar tareas que por el momento son realizadas por los seres humanos. En el comienzo, el estudio centró en tareas comunes como: los juegos, las demostraciones de teoremas y problemas de comprensión del lenguaje natural.
Una característica fundamental de la Inteligencia Artificial es el uso de símbolos no matemáticos. Como objetivo se plantea el desarrollo de sistemas expertos, la base de datos, la ingeniería de software y la robótica.
Por otro lado, toda ciencia o área de estudio debe tener una técnica de investigación como por ejemplo el conocimiento general, que debe ser comprendido por las personas que lo ejecutan, además, éste puede ser modificado con facilidad para corregir problables errores.
En algunas academias están aplicando el que tiene en Inteligencia Artificial para el desarrollo de robots. Es el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El cual elaboró éste artefacto para mostrar el desplazamiento pasivo-dinámico para prótesis inteligentes, como pies y piernas sustitutos para personas amputadas.

Como nos hemos podido dar cuenta, el estudio de la IA busca la de emular el comportamiento del ser humano ante un problema. También se pudo llegar a la conclusión de que en un futuro la capacidad, quizás única del ser humano, de realizar actividades intelectuales, se vea copiada por un mecanismo. Entonces, debemos preguntarnos, ¿Existe o no la Inteligencia Artificial? Sin duda es una interrogante a reflexionar.

En el siguiente video se puede apreciar el avance de la ciencia con los robots en cuanto a estética humanoide:  https://www.youtube.com/watch?v=383fn0SsfmE

No hay comentarios:

Publicar un comentario